ESCUELA DE LENGUAJE EDUCADORA LAUDELINA ARANEDA
RESEÑA DE NUESTRO COLEGIO
La Escuela de Lenguaje “Educadora Laudelina Araneda” fue fundada en San Bernardo el 4 de marzo del año 2000, siendo fecha oficial de fundación el 17 de abril del mismo año. Día en el cual se recibe la Resolución Exenta Nº 000963 como Decreto Cooperador del Estado, en honor a quien fuera la profesora normalista Sra. Laudelina Araneda.
En sus inicios los cursos que conformaban la escuela estaban organizados y nominados bajo el Decreto Nº 192, el cual posteriormente se deroga y se pone en marcha el Decreto Nº 1300, cambiando la nomenclatura de los cursos y organizándose bajo los parámetros de las bases curriculares de la educación parvulario, es decir, nivel medio menor, nivel medio mayor, primer nivel de transición y segundo nivel transición. Atendiendo en la actualidad a una población de 300 alumnos, provenientes de distintos lugares de la comuna de San Bernardo.
La Escuela de Lenguaje Educadora Laudelina Araneda es y realiza una labor dentro de la comunidad educativa de San Bernardo, promoviendo una educación integral de los alumnos, que no sólo abarca la problemática del lenguaje, sino que también, toma las directrices de las bases curriculares de la educación Parvularia, educando en forma integral. Educa con el convencimiento de que la Escuela desempeña un papel primordial en la sociedad, se organiza y vive en Comunidad Educativa en coherencia a su acción, está abierta a todos los que desean el tipo de educación que imparte.
Actualmente, la escuela cuenta con un equipo de trabajo que mantiene un nivel de compromiso y preocupación por la calidad de la educación que se entrega a los niños y niñas y pretende permanentemente fortalecer y mejorar tanto su gestión administrativa y curricular, como también el trabajo directo y concreto con los niños, lo que será siempre el objetivo y el espíritu de nuestro quehacer educativo.
La escuela cuenta con una adecuada infraestructura de material sólido, amplias salas de clases, aula de recursos, oficinas, enfermería, dependencias sanitarias en número y estado suficiente.
.VISIÓN
Nuestra escuela aspira ser una comunidad educativa que apunte a la superación de los Trastornos Específicos del Lenguaje, privilegiando el desarrollo de las potencialidades afectivas, sociales, intelectuales y psicomotoras de los niños y niñas, a través de un ambiente de bienestar, lúdico y de felicidad, promoviendo la formación valórica, la excelencia académica, la educación para la paz y el cuidado del medio ambiente, favoreciendo en el niño (a) el crecimiento y maduración de todas sus dimensiones, que le prepare para la transformación y mejoramiento de su realidad. La Escuela Laudelina Araneda, de acuerdo con sus principios fundamentales, postula que el proceso educativo, permita a los niños y niñas, conocer y compartir actitudes, valores, expresiones de nuestra sociedad, respetando sus diferencias y tiempos de aprendizajes, entregando todas las herramientas necesarias para superar los trastornos de lenguaje y así, integrarse en la Educación Regular, con las mejores competencias.
MISIÓN
La Escuela de Lenguaje Laudelina Araneda tiene como misión entregar una formación integral, centrándose en la superación de los Trastornos Específicos del Lenguaje de niños y niñas en edad preescolar. “Ofrecer un espacio de real participación, donde los estudiantes tengan un rol protagónico en sus aprendizajes, a través de métodos innovadores, interactivos y eficientes, generando aprendizajes significativos y de calidad, en un clima escolar favorable para las relaciones interpersonales y de respeto por las necesidades educativas especiales” En un mundo cada vez más competitivo y demandante, queremos entregar las herramientas necesarias para que nuestros niños con Trastorno Específico de Lenguaje, puedan incorporarse en igualdad y equidad, a los nuevos aprendizajes y posteriormente a la sociedad. Con la intención de trabajar de manera colaborativa entre los profesionales y la familia, se han generado instancias para compartir inquietudes, conocimientos y expectativas en torno al tratamiento y la educación del niño, generando charlas, talleres, guías de trabajo para el hogar, entrevistas individuales y reuniones de curso.
VALORES